Startup española Aragon buscará jueces para resolver conflictos de las DAO | CriptoNoticias

Startup española Aragon buscará jueces para resolver conflictos de las DAO | CriptoNoticias


Aragón, la plataforma creada en España con el objetivo de impulsar y extender la creación y manejo de organizaciones autónomas descentralizadas (DAO), aprovechando las herramientas que provee Ethereum, lanzará un formulario para el registro de las personas que deseen apuntarse como los jueces que ayudarán a resolver conflictos y hacer cumplir los contratos entre las organizaciones que operan en la plataforma.

La información fue suministrada por Luis Cuende, desarrollador y cofundador de Aragón, quien conversó con Santiago Molins, corresponsal de CriptoNoticias, en el Congreso Paralelní de Hackers (HCPP2019) que se celebró en Praga, República Checa.

Tuvimos la oportunidad de conocer, de primera mano, el trabajo que desarrolla actualmente Aragon, expuesto por Cuende a través de una charla en Praga. El tema giró en torno a  Aragon Network,  una red creada con el objetivo de que las DAO puedan acreditar servicios, entre ellos, un sistema de justicia descentralizado para resolver conflictos.

Se trata de un sistema de justicia descentralizado para resolver disputas de forma que puedas tener  tu urbanización en Aragon, descentralizada en la blockchain, y luego tener también este sistema con el cual puedes resolver disputas de cualquier tipo en tu urbanización. Por ejemplo, los ataques que surgen por parte de la DAO que quieren quitarte el treasury de los fondos de la DAO y dárselos a otra DAO, de forma que la gente que no tienen tantos token, no tienen derecho a votos y pierden los fondos. Este tipo de problema, muy común en un escenario donde cualquiera compra tokens y puede ser parte de una DAO, los solucionamos con este sistema de resolución de disputas.

Luis Cuende, desarrollador de Aragon.

Aragon, la aplicación (Dapp) que permite a cualquier persona crear y administrar una organización descentralizada, pudiendo mejorar así la gobernabilidad, contabilidad, financiamiento y otras áreas clave en el manejo de este tipo de comunidades, está creando también una especie de tribunal que velará por el cumplimiento de los contratos y la resolución de conflictos para las DAO.

Y la magia de esta jurisdicción descentralizada es que no hay violencia, esta corte no puede meter a nadie en la cárcel. No hay cárceles. Lo que podemos hacer con incentivos cripto económicos es alinear para que toda la gente en general tenga motivos para no hacer daño a otra gente, o, en general,  no dañar relaciones o contratos existentes. Pero al final no hay violencia, lo cual me parece que sigue mucho el concepto cripto.

Luis Cuende, desarrollador de Aragon.

Cuende adelanta que en diciembre próximo se lanzará en la plataforma un formulario para el registro de las personas que deseen calificar como jueces, quienes se encargarán de aplicar justicia. En enero del 2021, el sistema comenzará a operar con casos reales de resolución de disputas.

El desarrollador de Aragon explica que, ante una disputa, los jueces son seleccionados por sorteo. Las partes del conflicto pueden seleccionar la cantidad de jueces que desean que participen en el veredicto, todo con la idea de avanzar con seguridad en caso de que algunas opiniones puedan beneficiar a una de las partes, de manera corrupta.

Un tribunal digital dentro de Aragon

El libro blanco de Aragón Network especifica que los jueces que desean intervenir en una determinada disputa deben hacer un deposito en ANT, el activo nativo de Aragon, con el fin de ganar el derecho a realizar el servicio de resolución de conflictos en la DAO. Con la resolución de disputas, los jueces obtienen sus honorarios.

Sin embargo, de acuerdo a lo señalado por Cuende, el jurado recibe pagos simplemente por ser jueces, por lo que reciben una asignación aunque no intervengan en la resolución de conflictos.

Aunque tengas un sistema de resolución de disputas, no quieres tener que usarlo, entonces nuestro modelo también se fija mucho en eso, en que los jueces tienen que ser pagados aunque no hagan nada. Necesitas que estén allí no solo para las disputas, sino que estén allí para siempre, que es lo que también hace el sistema tradicional de justicia ¿no? Haya o no haya casos a los jueces se les paga, porque si no se irían.

Luis Cuende, desarrollador de Aragon.

El tribunal se activa en caso de que una parte interesada considere que una propuesta presentada ha violado los términos de un acuerdo. Al presentar la parte en desacuerdo, deberá depositar una cantidad equivalente de garantía, junto con los honorarios iniciales de la disputa, según lo determine el Tribunal de Aragón. También pueden aportar pruebas que respalden su posición. En ese caso, la votación se detendrá inmediatamente hasta que se resuelva la disputa, tal como lo señala documento técnico de Aragon Network.

En septiembre pasado Aragón anunció la más reciente actualización de su cliente, denominada Camino. Esta actualización incluye una serie de mejoras que buscan hacer más sencilla la interacción del usuario. Por ejemplo, el manejo de permisos y la activación de las notificaciones, con lo que podrán enterarse de cuándo hay nuevos votos, cambian los permisos de la organización o se realizan transferencias de fondos.





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *